jueves, 6 de octubre de 2016

¿Cómo combatir el exceso de radicales libres?

¿Cómo combatir el exceso de radicales libres? Son un enemigo muy silencioso y oculto que en un momento inesperado dañan nuestras células; daños que en su mayoría son irreparables o causan graves secuelas en nuestro organismo. Así que hoy nos centraremos en hacer lo correcto para mitigar su impacto
Debemos hablar de cómo combatirlos de manera efectiva, y aquí cobran protagonismo los antioxidantes, capaces de neutralizar el daño que causan los radicales libres en nuestros órganos y tejidos.
¿Cómo actúan los radicales libres?
Los radicales libres actúan a nivel celular: las moléculas  ( átomos), protones y electrones, eléctricamente cargados de manera positiva y negativa, buscan compartir átomos para encontrar su máxima estabilidad.

Cuando esta estabilidad se rompe, el electrón que queda sólo (sin pareja) y busca robar y desestabilizar otras células y estas quedan incompletas, y aquí surgen los radicales libres deformando nuestras células, una tras otra, en una reacción en cadena.

Los radicales libres son el subproducto de múltiples procesos internos  (metabólicos)  y aumentan por factores externos.

Existen dos componentes (factores ambientales) que aumentan la cantidad de radicales libres en nuestro organismo:

El primero es la contaminación ambiental o el humo del cigarrillo, componente que podemos controlar evitando el humo del tabaco, tanto si eres fumador activo ( fumas) o pasivo (recibes el humo del que esta a tu lado fumando).

El segundo componente es una alimentación inadecuada y muy desequilibrada en la que priman el exceso de  grasas Trans (conoce dónde están y evítalas).
¿Por qué son tan malos los radicales libres?
Para explicar el tema de una forma directa y sencilla solamente te diré dos cosas: en el mejor de los casos los radicales libres conseguirán hacerte envejecer mucho mas rápido. ¿Has notado que existen personas de tu misma edad pero que aparentan tener mas años que tú? Pues bien, es la acción directa de los radicales libres.

Ahora hablemos de los peores daños  provocados por los radicales libres: cáncer, ictus, enfermedades cardiovasculares, artritis, entre otras muchas consecuencias.

Así que cuando hablamos de los daños causados por una alimentación desequilibrada, no solamente nos referimos al sobrepeso o la obesidad, también nos referimos a la producción de más radicales y, por supuesto, su efecto directo sobre nuestra salud.

En nuestro siguiente post: 'Descubre si eres propenso a laobesidad', puedes buscar causas directas que te arrastran hacia esta condición, si cumples una o más de ellas, debes prestar atención y tomar medidas cuanto antes.

¿Cómo combatir los radicales libres?
Podemos atacar los radicales libres desde varios frentes; empecemos con el primero:

1. La contaminación ambiental: aquí todos debemos y podemos hacer un aporte positivo para contaminar menos nuestra ciudad, nuestra casa. Tómate tu tiempo para escoger tres bolsas diferentes para la basura y recicla, no utilices demasiados productos químicos en tu casa, has tu respectivo control de emisión de gases de tu coche, y utilízalo lo menos posible, camina mas, utiliza una bici o sal media hora antes  hacia tu trabajo y ponte las zapatillas de deporte!

2. No fumes: El cigarrillo causa cada año millones de muertes por cáncer de pulmón, esófago, boca, tráquea. Si te quieres a ti mismo y amas a tu familia, hazlo primero por ti e intenta  fortalecerte en ellos para dejar de fumar. No es una tares fácil, pero tampoco imposible, con la ayuda adecuada podrás lograrlo.

Para ello, es preciso hacer un cambio de hábitos a nivel nutricional para lograr de manera exitosa desintoxicar tu cuerpo del cigarrillo, este proceso tarda de entre uno y tres meses. Los alimentos tienen el poder de ayudarte a cambiar tu bioquímica cerebral, así que busca ayuda.

3. Cambia tus hábitos de alimentación: si tu dieta esta llena de frituras, grasas malas, azúcar de mesa y exceso de hidratos de carbono refinados, no solamente tendrás sobre peso, también estas aumentando la producción de radicales libres en tu cuerpo.

Para cambiarlo, aunque sea poco a poco, hay que implementar un plan:

Implementa un plan de alimentación con un listado semanal de lo que vas a comer. Haz una cesta de la compra saludable en la que debes incluir todos los días alimentos ricos en vitamina C y seguir una dieta con alimentos ricos en antioxidantes para sentirte más joven y atractiv@.

Realiza todos los días una actividad física al aire libre: el deporte ayuda a combatir enfermedades, refuerza nuestro sistema inmune, etc.

Recuerda: un estilo de vida saludable incluye hacer pequeños esfuerzos diarios, que al final suman GRANDES LOGROS!


Fuente: el post completo y original lo puedes consultar en quieroteneruncuerpazo

Cambios en la madre y el bebe en la semana 38 de embarazo!

Alrededor de la semana 38 de embarazo puede desprenderse el tapón mucoso, total o parcialmente. Esto ocurre porque el cuello del útero está comenzando a dilatarse. Así, esto indica que el parto se acerca, aunque no tiene por qué ser de forma inminente. Algunas mujeres no expulsan el tapón mucoso hasta el mismo momento del nacimiento del bebé.
En la semana 38 de embarazo, el bebé pesa 3.000 gr, aproximadamente, y mide unos 50 cm. Ya es un bebé a término que podría nacer en cualquier momento.
  Aprovecha para preparar lo que necesitarás en el hospital
Los intestinos del bebé están llenándose de meconio. Esto es la primera materia fecal del bebé.
El meconio se forma a partir de las sustancias que el bebé traga que están en el líquido amniótico, como el lanugo que está perdiendo, y del propio líquido amniótico que va tragando.

Las primeras heces del bebé cuando nazca serán el meconio eliminado, de un color verde oscuro, casi negro.

Dado que la semana 38 es ya la segunda semana desde que tu embarazo ha llegado a su término, puedes aprovechar para preparar una maletita con las cosas que necesitarás en el hospital.
Desprendimiento del tapón mucoso
El tapón mucoso es una sustancia gelatinosa de coloración marrón secretada por las glándulas del canal cervical que bloquea la entrada al útero. Su función es proteger al feto frente a los gérmenes de la vagina, para evitar la infección de las membranas amnióticas.

Durante todo el embarazo, el tapón mucoso ha estado bloqueando la entrada al útero. Poco antes del parto, esta sustancia comienza a desprenderse debido a que el cuello del útero comienza a dilatarse.

Cuando el tapón mucoso comienza a desprenderse, se expulsa a través de la vagina una sustancia gelatinosa marrón que puede estar teñida de sangre. Esto indicaría que el parto está cerca, pero no tiene por qué ser inminente. Puede expulsarse hasta 2 semanas antes del parto o expulsarse en el mismo momento del parto.

La importancia de saber identificar que se ha expulsado radica en que el útero puede haber quedado desprotegido, expuesto a la entrada de gérmenes que pueden provocar infecciones. Por ello se recomienda evitar las relaciones sexuales y los baños si se ha expulsado el tapón mucoso.

Síntomas que experimenta la embarazada en la semana 38
El útero de la mujer embarazada de 38 semanas puede estar empezando a descender ante la proximidad del parto.

Este descenso puede aliviar algunas de las molestias asociadas al gran tamaño del útero de las semanas anteriores. La mujer puede sentir que respira mejor y que tiene menos molestias estomacales.

Puesto que sólo el 5% de los bebés nacen en la fecha probable de parto, es importante estar preparada unas semanas antes. Muchas embarazadas tendrán ya preparadas las cosas que llevarán al hospital para el parto. Si aún no está preparado, éste es un buen momento para hacerlo.


Fuente: el post completo y original lo puedes consultar en elbebe

miércoles, 5 de octubre de 2016

Optimismo inteligente: feliz a pesar de todo

El divulgador científico y economista Eduard Punset, sintetiza  las claves del optimismo en tres puntos fundamentales que, según él, atraen la verdadera felicidad. Estos son: la esperanza de vida, la medicina personalizada y el conocimiento de las emociones.

Sin embargo, estas son las claves de un optimismo que, en una situación crítica, se puede desmoronar ante  la voluntad y la salud mental debilitada de cualquier persona. Si esto es así, ¿quedan pocas esperanzas para ser feliz a pesar de todo? De ninguna manera, si te atreves a conocer y poner en práctica las claves del optimismo inteligente, la felicidad aparecerá.

“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.”

-Winston Churchill-
Pero, ¿qué es eso de optimismo inteligente?
No son pocas las personas que aún piensan que el optimismo está vinculado a la ignorancia o a “la negación de la realidad”, mientras que el pesimismo se relaciona con la “iluminación mental”.

Estas afirmaciones sostienen  un tipo de optimismo que se centra en ser feliz por ser feliz, cerrando los ojos ante la realidad con el propósito de no ser dañado.

De esta clase de optimismo se puede asegurar que están los gabinetes psicológicos repletos, de personas que, desconociendo su entorno y a sí mismas, en una mala época descubren que se han estado engañando durante años y que, para su sorpresa, ni ellas mismas ni sus seres cercanos o situación social y económica eran lo que se pensaban.

Esto no tiene nada que ver con el verdadero optimismo. El optimismo inteligente surge a partir de la denominada psicología positiva, una tendencia muy actual que ha encontrado un enfoque diferente en el tratamiento psicológico, centrando sus esfuerzos en el estudio de los elementos de la salud mental en vez de concentrarse en la enfermedad, como ha sido común en psicología.

Así, el optimismo inteligente es mirar más allá de lo negativo y poder convertir la situación que se nos presenta en una posibilidad para avanzar. Ser optimistas de manera inteligente significa que nos centramos en las soluciones en lugar de las dificultades y no, no es pasar de lo negativo, sino utilizarlo para crecer.

María Dolores Avia, Catedrática de Psicología de la Personalidad de la Universidad Complutense de Madrid y escritora del libro “Optimismo Inteligente”, ha sentado precedente sobre su importancia en el desarrollo del individuo.


Cuatro mandamientos para que seas feliz a pesar de todo
Podemos ser felices a pesar de las circunstancias que nos rodean, pero para ello lo más importante es querer serlo y empezar a cultivar esa actitud. Estos consejos te ayudaran:

Abre los ojos. Todos recordamos la famosa película homónima que retrataba una autoimagen distorsionada así como una imagen subjetiva con respecto al entorno. Justamente esto es lo que quién practique el optimismo inteligente debe evitar: mantener sus ojos cerrados a la propia realidad y a lo que ocurre alrededor. Los prejuicios, el miedo y el acomodamiento son los peores enemigos del autoconocimiento.
Alimenta la mente y el cuerpo. No se puede ser feliz a pesar de todo si pesa más la apatía, el carácter autodestructivo (rencor, nostalgia, culpa, melancolía…) y la desesperanza. No hay una fe mayor que la que procede de la fuerza de voluntad de alcanzar un objetivo. Si alimentas la mente y el cuerpo con nuevos objetivos, nunca dejarás de ser optimista.
“Cultiva los pequeños placeres”. Directamente desde la película de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro, Amelie, esta frase es la síntesis del optimismo inteligente. En ocasiones, estamos tan ocupados con llevar a cabo grandes empresas que nos olvidamos de ese día a día, de esos pequeños placeres cotidianos que realmente dan sentido a nuestra vida entera.
Lucha. Frases como “yo ya lo he hecho”, “ya soy demasiado mayor” no sirven. La vida es luchar y, curiosamente, la misma batalla, querer crecer, aprender, crear y derribar muros son una garantía contra la enfermedad. ¡Mientras estés vivo, siéntete vivo!


Fuente: el post completo y original lo puedes consultar en lamenteesmaravillosa

Sorprendentes usos medicinales del VICKS VAPORUB

Hola a tod@s!!
De acuerdo a bellezaymas2 Seguro que tod@s habéis usado el Vicks Vaporub para el alivio de los resfriados, pero lo que seguramente no sabréis es que además de este uso médico curativo, existen otros muchos usos sorprendentemente útiles. Voy a dejar algunos de ellos que, por cierto, son de lo más interesantes.
Alivio de la sinusitis. Simplemente debes frotar un poco de Vicks VapoRub en las sienes y luego recostarte un momento en un lugar cómodo y silencioso. Verás que el dolor desaparece como por arte de magia.
Elimina granos y espinillas. El Vicks vaporub desinflama la zona de los granos y al tiempo desaparecen. Se aplicará un poco de este producto sobre los granos.
Repelente de insectos. Si somos propensos a que nos coman los mosquitos, el Vicks vaporub es un buen repelente. Untaremos el producto sobre nuestro cuerpo , y además de oler bien y muy diferente a otros repelentes. Es realmente efectivo.
También puedes llevar el bote a un día de camping y colocarlo abierto sobre la mesa para disfrutar de la comida al aire libre sin que se acerquen las moscas.



Alivio de dolores musculares. Si aplicas Vicks vaporub este ayuda a aumentar la circulación sanguínea en el área a tratar. Se deberá frotar sobre la zona afectada y luego la cubriremos con una toalla tibia y seca. Podremos repetirlo ,hasta tres veces por día.
Piel hidratada de labios. Aplicaremos una pequeña cantidad de Vicks Vaporb sobre labios secos y agrietados. Y mejoraran al instante.
Alivio de talones agrietados. Si tienes los talones y pies secos y agrietados. Nos podemos untar Vicks Vaporub por la noche y luego nos pondremos unos calcetines. A la mañana siguiente, lavaremos con agua tibia nuestros pies y podemos usar una lima contra las durezas e incluso exfoliarlos. Repetimos este proceso, varias veces y nuestros pies mejorarán mchísimo.
Para reducir estrías. Se aplica todos los días ,Vicks vaporub sobre las estrías .Esto hará que la piel se hidrate en profundidad y al cabo del tiempo las estrías se notan menos.
Eliminar verrugas. Se pone Vicks vaporub sobre la verruga, se repite tres veces al día. Veremos cómo va desapareciendo.
Aliviar la molestia de un eccema en la piel que te ha causado irritación, enrojecimiento y picazón. Un remedio rápido para aliviar la molestia es aplícar Vicks vaporub sobre la zona afectada ya que sus propiedades hidratantes y analgésicas te proporcionarán un gran alivio.
Espero que os haya gustado la entrada y os sírvela de ayuda. Compartir en redes sociales.
Y si queréis comentar o añadir algo, podéis hacerlo al final de la entrada.
Un saludo y hasta la próxima.



Fuente: el post completo y original lo puedes consultar en bellezaymas2

¿Sabemos los beneficios que realmente tiene la meditación para los niños?

Parece ser que en este colegio norteamericano ya han probado sus beneficios gracias a la implementación de un programa muy especial para sus alumnos.
Un programa muy especial es el que ha llevado a cabo la escuela Robert W. Coleman en Baltimore. Se trata de una habitación creada específicamente para la meditación de sus estudiantes. Y es que en este colegio ¡no se castiga a nadie! El único "castigo" es enviar a los niños más rebeldes a esta sala de meditación donde realizan ejercicios de respiración con la ayuda de profesionales y se les anima a hablar del por qué de su comportamiento.

Esta clase tan peculiar pertenece a un nuevo programa de clases extraescolares llamado "Yo holístico" y está coordinado por una organización sin ánimo de lucro, Holistic Life Foundation, que hasta la fecha ha conseguido resultados muy productivos y sorprendentes con los estudiantes más desobedientes. Prueba de ello es que desde que en este colegio se llevó a cabo la implantación de este programa hace dos años, no han vuelto a expulsar a ninguno de sus alumnos, ¿cómo crees que funcionaría en nuestras aulas esta iniciativa educativa? ¡Aquí tienes algunas de las imágenes de los peques en plena acción!

¿Serías capaz de volverte a enfrentar a un examen de los que hacías en el cole? Comprueba cuál es tu nivel de estudios y si todavía recuerdas aquellas lecciones que hoy estudia tu hijo haciendo nuestro test: ¿sabes más que un niño de primaria?


Fuente: el post completo y original lo puedes consultar en enfemenino

¿Qué factores aumentan las posibilidades de sufrir artrosis?

¿Qué es la artrosis?
La artrosis es una enfermedad reumática muy común, que se produce debido al desgaste e inflamación del cartílago articular en las articulaciones del cuerpo. Este cartílago se sitúa entre los extremos de los huesos y, en una articulación sana, actúa de almohadilla, amortiguando el roce y choque de los dos huesos, función que también cumple el líquido sinovial.

Se trata de una patología degenerativa que afecta sobre todo a las articulaciones que soportan mayor peso y realizan un esfuerzo mayor como son las caderas, rodillas, hombros y las localizadas en la columna cervical y lumbar. También es frecuente en algunos dedos de las manos. Puede afectar solamente a una o dos articulaciones o presentarse de forma generalizada.

¿A quién afecta? 
De acuerdo con la Sociedad Española de Reumatología (SER), la artrosis afecta al 10% de la población general en nuestro país y representa casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de Reumatología. Se vuelve más frecuente con la edad.

Por otra parte, según datos del Hospital Clínic de Barcelona, se estima que hasta el 70% de la población mayor de 50 años tiene signos de artrosis y que hasta el 80% de los mayores de 75 años presenta alteraciones de artrosis en las radiografías, aunque no siempre produce molestias o síntomas.

¿Cómo se produce la artrosis? 
El deterioro y degradación del cartílago articular se produce en tres etapas, como explica la Sociedad Española de Reumatología (SER):

En primer lugar, el cartílago deja de ser firme y se reblandece, y se vuelve frágil y quebradizo. En esta fase, pierde su elasticidad habitual y la capacidad de amortiguar.
Posteriormente, se adelgaza y llega a desaparecer en algunas zonas, por lo que ya no recubre ni protege el hueso.
Por último, el extremo del hueso que se articula deja de estar protegido por el cartílago articular en algunas zonas, por lo que queda expuesto a fuerzas físicas.


¿Cuáles son sus factores de riesgo?
Aunque no se conoce la causa exacta de la artrosis, existen varios factores que aumentan el riesgo de padecerla:

La edad. La prevalencia de la artrosis se incrementa con la edad. Aunque no es una de sus causas, el cartílago se vuelve más frágil al envejecer.
Ser mujer. Las mujeres mayores de 55 años presentan mayor riesgo de sufrir artrosis, especialmente de manos y rodillas.
Menopausia. Algunas investigaciones han confirmado que la disminución de estrógenos después de la menopausia favorece la aparición de artrosis de rodilla y que la administración prolongada de estrógenos actúa como factor protector en mujeres postmenopáusicas.
Factores genéticos. Existe un patrón hereditario, por lo que en algunas familias es más frecuente, especialmente la artrosis de manos.
Defectos congénitos de la articulación. Algunas formaciones anormales aumentan el riesgo de padecer artrosis de cadera.
Obesidad. Igualmente, los estudios confirman la relación entre obesidad y artrosis, sobre todo de rodillas, caderas y manos. Además, la pérdida de peso mejora los síntomas.
Actividad física elevada. Algunas actividades deportivas pueden producir traumatismos o microtraumatismos que aumentan el riesgo de padecer artrosis en rodillas y caderas. Por ejemplo, es el caso de ciclistas y corredores de fondo.
Actividad laboral. Algunas ocupaciones están vinculadas a distintos tipos de artrosis. Por ejemplo, los costureros, a la artrosis de manos, los conductores, a la de columna y los manipuladores, a las de codo y muñeca.

¿Cuáles son sus síntomas?
El dolor es el síntoma más característico de la artrosis, que mejora o desaparece en reposo y empeora cuando se somete a esfuerzos a la articulación. Suele empeorar a lo largo del día y, aunque suele ceder con la inactividad, conforme la dolencia avanza puede también aparecer en reposo o durante el sueño. Igualmente, puede volverse constante al realizar cualquier actividad física y mantenerse durante horas después.
La rigidez es otro de los síntomas principales de esta dolencia. Tras un periodo de descanso prolongado –por ejemplo, el sueño-, las articulaciones pueden permanecer rígidas durante tiempos cortos (menos de treinta minutos). Esta rigidez puede ser muy intensa y llegar a provocar limitaciones en la movilidad como, por ejemplo, dificultad para levantarse, salir del coche o subir escaleras, en el caso de artrosis de rodilla o cadera, o incluso problemas para realizar tareas cotidianas, como vestirse o caminar.
Así mismo, pueden sentirse crujidos –crepitaciones- cuando se mueven las articulaciones en las fases avanzadas. Igualmente, el crecimiento de los extremos de los huesos que une la articulación puede provocar el agrandamiento y ensanchamiento de esta. En el caso de las artrosis de rodillas y nudillos de la mano, pueden producirse alteraciones en la alineación de los huesos.
Otros posibles síntomas son:

Hinchazón.
Presencia de líquido sinovial en las articulaciones (derrames).
Atrofia en los músculos adyacentes.

En el caso de la artrosis de rodilla, puede producirse también el adelgazamiento del músculo. En estas fases de la enfermedad, puede observarse limitación de la movilidad de la articulación y la pérdida gradual de su función.

¿Cómo se diagnostica la artrosis?
El diagnóstico de la artrosis se basa en la historia clínica del paciente y un examen físico de las articulaciones, que detectará dolor al mover la articulación y, a veces, cierto grado de tumefacción y derrame articular, así como deformaciones.

A continuación, se confirmará el diagnóstico con la realización de radiografías simples y, si es necesario, de ecografías y resonancias magnéticas (RM). En ocasiones, puede realizarse un examen del líquido sinovial de las articulaciones afectadas.

¿Cómo se trata?
La artrosis es una enfermedad crónica que persiste en el tiempo. Aunque hoy en día no tiene cura, sí existe un tratamiento orientado a reducir el dolor y mantener la movilidad y funcionalidad de las articulaciones. La Sociedad Española de Reumatología (SER) recomienda las siguientes medidas:

Medidas físicas. Encaminadas a mejorar los síntomas y la habilidad para realizar las tareas laborales, domésticas y de cuidado personal. Pueden incluir:
-Practicar ejercicios físicos diarios destinados a mejorar la movilidad  de las articulaciones y potenciar la musculatura.
-Realizar actividades aeróbicas (nadar, pasear…).
-Emplear férulas y sistemas ortopédicos que disminuyen la sobrecarga de la articulación afectada.
-Aplicar calor y frío. 
-Perder el peso corporal excesivo.

Medicamentos. Los analgésicos como el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar el dolor. En ocasiones, pueden ser necesarios otros analgésicos como el tramadol o la codeína.
Infiltraciones de derivados de la cortisona o ácido hialurónico en las articulaciones. También puede aliviar los síntomas el sulfato de glucosamina.
En casos en que la enfermedad se encuentre muy avanzada, puede llegar a ser necesaria la cirugía.

Fuentes:
-Sociedad Española de Reumatología (SER).
-Hospital Clínic De Barcelona. Guía interactiva para pacientes con enfermedades de larga duración. “La Artrosis y la Atritis”. R. Sanmartí, J. Cañete.
–Organización Médica Colegial de España (OMC).
-Ministerio de Sanidad. “Guía de Buena Práctica Clínica en Artrosis”. Dr. Sergio Giménez Basallote. Dr. Francisco J. Pulido Morillo. Dr. Juan Antonio Trigueros Carrero. International Marketing & Communication, S.A. (IM&C).
-Sistema Nacional de Salud. El médico. “Actualización en artrosis”. Miguel Bernard Pineda. Grupo Saned. Madrid, 2007.
–Lliga Reumatològica Catalana. Blog www.laartrosis.com
-Departamento Médico de Laboratorios Cinfa.

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.


Fuente: el post completo y original lo puedes consultar en cinfasalud

Claves para tener un corazón sano

Estudios científicos señalan que la canela tiene propiedades para reducir grasas en la sangre así como para regular la insulina, que son factores muy importantes en el control de peso.

Cuidar la salud cardiovascular. Tan solo dos de cada mil españoles gozan de una salud cardiovascular ideal. Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España (3 de cada 10 fallecimientos, lo que representa un 30,30% del total de muertes). ¿Sabes cómo cuidar de tu corazón? Sigue estos consejos y tendrás un corazón muy sano.

Conoce si tu salud cardiovascular es buena. Es importante que conozcas si tienes algún factor de riesgo para padecer enfermedades cardiacas. Por eso, vigila tu presión arterial, los niveles de colesterol que tienes, los de glucosa y tu peso. La mayor parte de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir modificando los factores de riesgo.


Haz ejercicio físico moderado. El ejercicio físico contribuye de forma directa a la reducción del riesgo cardiovascular. No es necesario que se trate de un deporte duro; andar, montar en bicicleta o correr son opciones muy beneficiosas. Así, caminar 30 minutos diarios a paso rápido disminuye el riesgo cardiovascular hasta un 11%, según la Fundación Española del Corazón (FEC).

Olvida el sedentarismo. Un 5% de las enfermedades cardiovasculares están provocadas directamente por el sedentarismo, según datos de la World Heart Federation. En España, un 42% de los adultos declaran que no hacen nunca ejercicio físico, pero es fundamental para mantener la salud del corazón y el bienestar general.

Abandona el tabaco. El tabaco es el causante directo de 55.000 muertes anuales en España. Fumar afecta muy negativamente al corazón, ya que favorece la aparición de trombos (un factor de riesgo para el infarto), y a medio plazo, de ateroesclerosis. Las cifras de fumadores en España son muy elevadas: el 24% de los mayores de 15 años fuma.

Duerme bien. Mantener un sueño reparador de forma constante, con entre siete y nueve horas diarias de sueño, es un factor protector frente a las enfermedades cardiovasculares. Al dormir bien, la presión arterial baja hasta un 15%. Sin embargo, dormir poco y mal se relaciona con sobrepeso, niveles elevados de colesterol y triglicéridos e hipertensión.

Modera o evita el consumo de alcohol. El exceso de alcohol se asocia con hipertensión, ictus e hipercolesterolemia, factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular. No está claro que consumir pequeñas cantidades de vino actúe como cardioprotector. En todo caso, si se consume alcohol, no se deben sobrepasar los dos vasos pequeños de vino o dos cervezas diarias.

No bebas alcohol en atracones. No tomes nunca grandes cantidades de alcohol de forma brusca, pues puede producirse el síndrome del corazón en vacaciones (arritmia que puede derivar en fibrilación auricular). Los días 25 y 26 de diciembre y 1 de enero son los que registran más muertes del año por factores cardiacos que pueden relacionarse con la ingesta masiva de alcohol en un día concreto.

No seas un adicto al trabajo. Trabajar demasiadas horas (más de 40) comporta un riesgo para el corazón, según un estudio de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur). Así, tanto la presión arterial como los niveles de colesterol aumentan en función de las horas trabajadas. Una persona que dedique entre 50 y 60 horas al trabajo tiene un 26% más de riesgo cardiovascular que otra que cumpla una jornada de 40 horas.

Mantén una vida sexual activa. Tener una vida sexual satisfactoria de forma regular protege el corazón. Además de ser una actividad aeróbica y reducir el estrés, el sexo reduce las probabilidades de infarto. Así, los hombres que tienen relaciones sexuales dos veces a la semana tienen un 50% menos de probabilidades que los que las mantienen una vez al mes. El orgasmo también ayuda, gracias a que actúa como vasodilatador.

Cuida tu salud mental. Tener una mala salud emocional puede actuar a favor de la aparición o cronificación de problemas cardiovasculares. La ansiedad, la depresión y el aislamiento social pueden favorecer la aparición de una enfermedad cardiaca. Además, si tras sufrir un infarto no se trata la posible depresión del afectado, la probabilidad de que sufra un segundo infarto se duplica.

Huye del estrés. Mantener niveles altos y continuados de estrés puede dañar tu corazón. El estrés eleva la frecuencia cardiaca, la presión arterial y los niveles de colesterol y provoca una mayor demanda de oxígeno al corazón, por lo que este tiene que trabajar más. De este modo, se calcula que cuando hay mucho estrés, la probabilidad de padecer enfermedades coronarias aumenta un 27%.

Cuida tu alimentación. La dieta mediterránea es la mejor opción para alimentarse adecuadamente protegiendo al corazón. Acostúmbrate a planificar tus menús teniendo en cuenta sus principios y haz la compra revisando las etiquetas nutricionales. Es importante dar una buena educación a los hijos en materia alimentaria.

Hazte con una despensa cardiosaludable. Para cuidar tu alimentación, debes incluir alimentos y platos cardiosaludables. Están especialmente recomendados para cuidar el corazón: aceite de oliva virgen, pescado (mejor azul), pan integral, aves (pollo y pavo, pero sin piel), verduras, hortalizas y fruta, legumbres y cereales y pasta integral.

Come con moderación... Para cuidar tu salud cardiovascular debes moderar el consumo de algunos alimentos en tu dieta. Entre ellos está el café, el marisco (son mejores los de concha que los de caparazón), los huevos, la ternera y el conejo, el pan blanco, la pasta con harina normal y la leche y sus derivados (aunque sean desnatados).

Mantén fuera de tu menú... Además, hay alimentos que debes desterrar de tu dieta si quieres gozar de una buena salud cardiovascular. Son los siguientes: cerdo y sus derivados, cordero, vísceras y sesos, manteca, leche entera y sus derivados, margarina (aunque sea vegetal), bollería industrial, chocolate y golosinas, preparados con mucha yema de huevo (mayonesa, postres)y aceite de coco o de palma.

Cuidado con los precocinados. Los alimentos precocinados suelen ser ricos en grasas saturadas y en sal, por eso conviene mantenerlos alejados del menú habitual. Son mucho más aconsejables las comidas caseras, vigilando la cantidad de sal, utilizando aceite de oliva y optando por la plancha, el asado o el hervido como método de cocinado en lugar de por las frituras.

Comida casera en el trabajo. Si comes en el trabajo, llévate comida casera en lugar de comer siempre fuera. De este modo podrás controlar la calidad de los ingredientes para que sean más cardiosaludables. Después de comer, procura darte un paseo para hacer un poco de ejercicio y evitar el sedentarismo.

Ojo con los suplementos de testosterona. Muchos hombres toman suplementos de testosterona para aumentar su musculatura y su rendimiento físico. Sin embargo, la testosterona exógena es un anabolizante que, a dosis elevadas, puede provocar muerte súbita. La ingesta continuada de testosterona eleva la presión arterial y favorece la producción de tumores de hígado y próstata.

Rodéate de un entorno cardiosaludable. En la medida de lo posible, mantente alejado de la contaminación y rodéate de espacios verdes en lo que hacer ejercicio o pasear al aire libre. No permitas que nadie fume en tu hogar y declina tomar comida rápida siempre que puedas. Todo sobre las enfermedades cardiovasculares.

Cuidar la salud cardiovascular. Tan solo dos de cada mil españoles gozan de una salud cardiovascular ideal. Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España (3 de cada 10 fallecimientos, lo que representa un 30,30% del total de muertes). ¿Sabes cómo cuidar de tu corazón? Sigue estos consejos y tendrás un corazón muy sano.


Fuente: el post completo y original lo puedes consultar en onmeda

Si los Niños reciben amor y compresión harán lo mismo de grande

Estudios científicos serios han demostrado que hay cantidades de personas que sufren una gran serie de mutilaciones psicológicas. Existe demasiada gente desdichada que no ha conocido un desarrollo afectivo o social normal, un desarrollo integral. Muchas de las neurosis de los adultos, escuche usted, provienen de traumas padecidos generalmente durante los seis primeros años de la vida. Entonces, esas experiencias no aceptadas o bloqueadas pero activas, pesan sobre el adulto y le hacen mucho daño. Por eso, los psicólogos hablan de la importancia de los primeros años de existencia de los seres humanos.
Es importante estudiar cómo los padres están formando a sus hijos, porque esto es vital para su desarrollo y nos interesa muchísimo. Muchos papás no se dan cuenta de la importancia que tienen los primeros años de sus hijos y muchas veces, sin querer, desarrollan en ellos graves problemas que les afectan para el resto de sus vidas. A los hijos hay que educarlos para la libertad, para que sean ellos mismos y puedan valerse por sí mismos en el futuro. Por eso es tremendamente importante que los papás sean conscientes de cómo están educando a sus hijos.

Darnos cuenta de esto nos ayuda a ser conscientes del papel tan relevante que tiene amar a nuestros hijos y educarlos desde el respeto, la empatía, la expresión y la comprensión de sentimiento, el control del enfado, la capacidad de adaptación, la amabilidad y la independencia.

El niño, para crecer y desarrollarse plena e integralmente, necesita amor. Para amar y aceptar a los demás, hay que haber sido amado y aceptado, haber sido llevado uno a amarse y aceptarse a sí mismo. Un niño que no ha sido amado es un ser que no ha despertado, que no tiene derecho ni lugar en el mundo, ni desarrolla interés en la vida. Así se siente él. Los niños que no han sido amados, muchas veces, se convierten en personas egoístas, se consideran como el centro del universo y lo quieren acaparar todo. Pero es que en el fondo sienten que no tienen sitio en ninguna parte. Pobres los egoístas. Generalmente han sido niños poco y pobremente amados.

En cambio, el niño que ha conocido y recibido amor, que ha sido totalmente aceptado, comprendido, protegido, y a quien se le ha revelado su valor profundo, puede llegar a ser un adulto seguro de sí mismo y generoso. Una persona así perseguirá incansablemente en la vida la búsqueda de la felicidad y la construcción de una vida nueva y lo llegará a realizar.
Los padres que aman a sus hijos creen en ellos. Los papás que no crean en las infinitas posibilidades de bien que se encierran en el corazón de sus hijos no los aman. Esos padres no pueden amar porque no tienen suficiente fe y valor para amarlos. Cuando los hijos no se sienten amados, se sienten desgraciados y entonces vuelven su mirada hacia la calle, buscando afuera al amigo, a alguien que los quiera y crea en ellos. Sólo crecerán auténticamente integrados si crecen siendo verdaderamente amados.

Por otra parte, el niño necesita autoridad tanto como amor. La firmeza de sus papás es tan indispensable para su sentimiento de seguridad como el amor. El niño quiere y necesita la autoridad. Ésta le asegura y le estimula. Si es tan grande el número de muchachos nerviosos se debe a que no han gozado del sostén de una autoridad auténtica, que les exija responsabilidad de sus actos, cumplimiento del deber, y dar lo más que pueden de sí mismos.

Los niños necesitan una autoridad que sea justa, que alabe y estimule pero que también corrija a tiempo. Necesitan una autoridad que se preocupe por ellos y les ayude, con sinceridad, a superar obstáculos y corregir defectos. Los niños y los muchachos necesitan saber que existe alguien, papá y mamá, cuya palabra es palabra que se da y se cumple.

 Los padres deben ser justos y buenos pero también exigentes. Es importante que cumplan siempre lo que dicen. La autoridad de los padres no debe ser, por cierto, negada por el otro cónyuge, sino que se debe compartir entre los dos. Los dos deben ponerse de acuerdo para corregir o castigar. Recuerde que los niños necesitan de una autoridad genuina y auténtica, tanto como mucho amor.

En los países más desarrollados se ha descubierto el tremendo fracaso de los planes de crianza científica en centros especializados donde envían a los niños desde muy pequeñitos para recibir una educación, digamos, muy especial y sofisticada. Muchos de ellos crecen con una profunda frustración interna. Resulta que la falta de afecto, de un encuentro con una persona a la que el niño pueda amar y reconocer como algo muy íntimo y sentirse amado por esa persona provoca dramas tremendos en su ser.


En esos países, se ha vuelto a insistir mucho en la profunda necesidad del niño de tener a su madre y a su padre al lado y poder experimentar el calor humano, maternal y paternal, el roce físico, el abrazo, las palabras tiernas y el amor profundo. El niño necesita todo eso para crecer bien a un nivel profundo.

Fuente: el post completo y original lo puedes consultar en desdecuba